domingo, 21 de julio de 2019

BREVES NOTAS SOBRE MI ESTANCIA EN DUBLIN



He terminado mi curso “Activate your English for teaching B1+B2”. Éste ha durado dos intensas semanas, desde el día 8 al 19 de julio. Ha sido un auténtico baño de multitudes donde he podido conocer a diferentes personas de 14 países.





El lugar donde se ha desarrollado ha sido en Dublin, Irlanda, en las instalaciones del Trinity College. Esta universidad de gran antigüedad y prestigio cuenta con todo tipo de instalaciones en el vasto espacio que ocupa, tanto edificios de rancio abolengo como otras instalaciones modernas y funcionales. En uno de estos edificios modernos es donde se ha impartido mi curso.


English Matters proporcionaba, en las mismas fechas, varios tipos de cursos según niveles de inglés y preferencias (English for teaching A2+ B1, Activate  your English for teaching B1+B2, Talk to people, …). Concretamente en mi curso, Activate your English for teaching B1+B2, había un total de 20 alumnos, repartidos en dos grupos de 10  personas,  con 4 españoles en cada grupo.




Las jornadas daban comienzo a las 9 de la mañana hasta las 15:00 horas. Había un descanso de media hora para el café, a las 10:30, y otro de una hora, que comenzaba a las 12:30, para comer. Los jueves teníamos unas actividades complementarias, y de carácter voluntario,  desde las 18:00 hasta las 20:00 horas aproximadamente.


Mis profesores, Gabriela y Patrick, se han turnado todos los días para tratar los diferentes aprendizajes que hemos tenido a los largo de estas dos semanas.  Hemos trabajado diversos temas, desde Historia, Arqueología, gastronomía,  mitos y leyendas, deportes, TIC, literatura, arte, fiestas, hobbies… etc . Todo ello me ha permitido conocer muy en profundidad un país como Irlanda. Pero no sólo eso, las aportaciones que hacían mis compañeros sobre su país, de cada tema en particular, enriquecían las clases, las hacían muy dinámicas e interesantes. Un comentario por aquí, una broma por allá, en fin, cada uno aportaba un ingrediente más a esta ensalada a la que no lo faltaba ni color ni sabor.






Tanto Patrick como Gabriela, han realizado todo un ejercicio de saber hacer, siendo muy pacientes, manteniendo un trato exquisito con nosotros e intentando que sacásemos lo máximo de esta experiencia. Para ello, la norma habitual era no formar pareja con una persona de tu misma nacionalidad, a rotar, para conocer otros puntos de vista, nacionalidades y acentos y en cualquier caso, cuando se trabajaba en gran grupo, la forma de comunicarte también era el inglés,  lo cual te obligaba a una completa inmersión lingüística. Esto me ha supuesto un gran esfuerzo pero ha merecido la pena. 

Como he dicho antes, los participantes hemos rotado con el fin de conocernos todos y hacer que la experiencia fuese más interesante y beneficiosa. También se  han creado grupos de trabajo para afrontar las diferentes tareas y el proyecto final de curso, donde hemos aplicado lo aprendido. En mi caso, Tjasa y Verónica han sido las personas con las que más tiempo he pasado y más actividades he desarrollado, incluyendo el porfolio final de curso. Tjasa es de Eslovenia y Verónica de la República Checa y nuestros trabajos reflejan los aprendizajes y el modo de hacer de los tres países. 



Una reflexión final. Podría hablar más de la importancia que tiene el Trinity College en Irlanda y en especial para los dublineses,  de los tesoros culturales que contiene (edificios, bibliotecas, libros….), pero quisiera hacer especial hincapié en la parte humana. Es decir, quizá yo me apunté a un curso para mejorar mi nivel de inglés y poderlo aplicar al aula, pero también ha supuesto una experiencia de vida, un enriquecimiento cultural y por su puesto personal.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario