Nuestro instituto se creo en 1996, siendo su primer
curso el 96/97 . El edificio no estaba terminado, por lo que estuvimos
ese curso en el antiguo colegio de E.G.B. Comenzamos con 1º, 2º
y 3º de E.S.O, alcanzando en la
actualidad 2º de Bachillerato, FPB y Ciclo Formativo de Grado Medio.
Su nombre “ RIBERA DEL BULLAQUE “ fue propuesto por
el Consejo escolar y aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia en la
ORDEN DE 23 DE MARZO DE 1998.
El Instituto
de Enseñanza Secundaria “Ribera de Bullaque” está ubicado en el norte de
Porzuna, localidad de unos 4.000 habitantes. A él asisten alumnos de esta
localidad y de muchas otras situadas cerca de la misma y que están a una
distancia que oscila entre 5 y 50 km (El Robledo, Santa Quiteria, El Torno, El
Trincheto, Retuerta del Bullaque; Horcajo de los Montes. El nivel
socio-económico de las familias de nuestros alumnos puede considerarse medio y
aproximadamente el 50%de los alumnos de cada clase son alumnos que no viven
en Porzuna
Nuestros alumnos están en un
entorno rural, donde los recursos disponibles son menores que los que se pueden
encontrar los alumnos de las ciudades. La escasez de oferta cultural de centros
de formación (academias de inglés, de bellas artes...., ), convierten a nuestro
centro en el principal núcleo alrededor del cual gira toda su formación. El
entorno familiar, en muchos casos, hace
que un porcentaje de nuestros alumnos
deban colaborar en las tareas familiares, trabajar el campo, cuidar el
ganado...; lo que condiciona el tiempo disponible para el estudio. Si añadimos
que coinciden en primero de la ESO alumnos que llegan de distintos colegios de primaria, con distintos Proyectos Educativos, nos
encontramos con un grupo muy heterogéneo de alumnos. Su rendimiento, sus
capacidades y sus ilusiones están, sin embargo, a la altura de cualquier alumno
de nuestra Comunidad Autónoma y su comportamiento y cumplimiento de las normas
de convivencia puede calificarse como
bueno. En los últimos años se están incorporando a nuestro centro
alumnos inmigrantes, aunque su cantidad no es muy significativa, estos
requieren mayor esfuerzo por nuestra parte y mayor ayuda de la Administración.
Las
familias de nuestros alumnos tienen intereses comunes al resto de las familias
de nuestro entorno, pero distintas situaciones. Las familias que dependen de
una actividad ganadera, agrícola o trabajan en la construcción (un alto
porcentaje de las que constituyen nuestra Comunidad Educativa), tienen serias
dificultades para participar de forma activa en la educación de sus hijos, para
asistir a reuniones, para participar en la formación de la Escuela de Padres,
para ser miembro del Consejo Escolar; lo que condiciona su ejercicio como miembro activo de esta comunidad. El
aumento de alumnos extranjeros en los últimos años, incorpora a unos padres con
necesidades vitales que les impiden
participar en nuestra comunidad educativa y a los que debemos prestar una
especial atención para conseguir a la mayor brevedad posible su incorporación a
nuestra comunidad.
El profesorado de nuestro centro
lleva bastantes años con destino definitivo. Es un claustro activo, dinámico,
participativo y con inquietudes en temas de formación, de elaboración de
actividades extraescolares y de proyectos educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario