martes, 27 de noviembre de 2018

QUIÉNES SOMOS




                      Nuestro instituto se creo en 1996, siendo su primer curso el 96/97 . El edificio no estaba terminado, por lo que  estuvimos  ese curso en el antiguo colegio de E.G.B.  Comenzamos con  1º, 2º  y 3º de E.S.O,  alcanzando en la actualidad 2º de Bachillerato, FPB y Ciclo Formativo de Grado Medio.
Su nombre “ RIBERA DEL BULLAQUE “ fue propuesto por el Consejo escolar y aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia en la ORDEN DE 23 DE MARZO DE 1998.

                        El Instituto de Enseñanza Secundaria “Ribera de Bullaque” está ubicado en el norte de Porzuna, localidad de unos 4.000 habitantes. A él asisten alumnos de esta localidad y de muchas otras situadas cerca de la misma y que están a una distancia que oscila entre 5 y 50 km (El Robledo, Santa Quiteria, El Torno, El Trincheto, Retuerta del Bullaque; Horcajo de los Montes. El nivel socio-económico de las familias de nuestros alumnos puede considerarse medio y aproximadamente el 50%de los alumnos de cada clase son alumnos que no viven en Porzuna

            Nuestros alumnos están en un entorno rural, donde los recursos disponibles son menores que los que se pueden encontrar los alumnos de las ciudades. La escasez de oferta cultural de centros de formación (academias de inglés, de bellas artes...., ), convierten a nuestro centro en el principal núcleo alrededor del cual gira toda su formación. El entorno familiar, en muchos  casos, hace que un  porcentaje de nuestros alumnos deban colaborar en las tareas familiares, trabajar el campo, cuidar el ganado...; lo que condiciona el tiempo disponible para el estudio. Si añadimos que coinciden en primero de la ESO alumnos que llegan de distintos  colegios de primaria,  con distintos Proyectos Educativos, nos encontramos con un grupo muy heterogéneo de alumnos. Su rendimiento, sus capacidades y sus ilusiones están, sin embargo, a la altura de cualquier alumno de nuestra Comunidad Autónoma y su comportamiento y cumplimiento de las normas de convivencia puede calificarse como  bueno. En los últimos años se están incorporando a nuestro centro alumnos inmigrantes, aunque su cantidad no es muy significativa, estos requieren mayor esfuerzo por nuestra parte y mayor ayuda de la Administración.

            Las familias de nuestros alumnos tienen intereses comunes al resto de las familias de nuestro entorno, pero distintas situaciones. Las familias que dependen de una actividad ganadera, agrícola o trabajan en la construcción (un alto porcentaje de las que constituyen nuestra Comunidad Educativa), tienen serias dificultades para participar de forma activa en la educación de sus hijos, para asistir a reuniones, para participar en la formación de la Escuela de Padres, para ser miembro del Consejo Escolar; lo que condiciona su ejercicio  como miembro activo de esta comunidad. El aumento de alumnos extranjeros en los últimos años, incorpora a unos padres con necesidades vitales  que les impiden participar en nuestra comunidad educativa y a los que debemos prestar una especial atención para conseguir a la mayor brevedad posible su incorporación a nuestra comunidad.
           

            El profesorado de nuestro centro lleva bastantes años con destino definitivo. Es un claustro activo, dinámico, participativo y con inquietudes en temas de formación, de elaboración de actividades extraescolares y de proyectos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario