MOVILIDAD
, CURSO “INNOVATIVE APPROACHES TO TEACHING” (NUEVOS ENFOQUES SOBRE LA
ENSEÑANZA), HELSINKI (12-16 AGOSTO 2019) . YOLANDA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
Hola, compañer@s, os voy a contar cómo he llevado a cabo este curso de una semana en Helsinki:
Aquí me tenéis el día que llegué, con un cambio de
temperatura muy agradable (de 36° de máxima en Ciudad Real a 20° en Helsinki y con el paraguas a mano…)
El curso empezó el lunes 12 de agosto a las 9:30, y durante
los primeros 3 días estuvimos llevándolo a cabo en un aula dentro de un gran centro
cultural llamado Kaapelithdas (una antigua fábrica de cables donde estuvo
produciendo la empresa Nokia, y que cuando dejó de funcionar como fábrica se
transformó en un centro cultural)
Centro cultural KaapelithdasFoto: Kuvio Oy / Martin Sommerschield
Los 2 últimos días del curso estuvimos en un instituto de
formación profesional llamado Varia, que está en Vantaa (una localidad de aprox. 216000
habitantes a unos 20 km al norte de Helsinki, muy cerca del aeropuerto)
El curso estaba formado por 25 alumnos y una profesora. Mis compañeros eran de diferentes países de Europa (1 compañera de
Italia, 5 de Hungría, 5 de Polonia, 2 de
Escocia, 5 de Grecia y 7 de España) y nuestra profesora durante todo el curso ha sido Smriti.
El curso estaba dividido en 11 módulos , la estructura básica del curso para cada módulo era una breve introducción teórica y después hacíamos alguna actividad práctica en grupo o individualmente. Los principales contenidos han sido :
- Habilidades
del siglo XXI
- Pensamiento
creativo y critico en el aula
- Aprendizaje
basado en tareas
- Gamificación
en el aula
- Blended
learning (mezclando flipped
classroom y aprendizaje tradicional)
- Metacognición
(aprender cómo aprendemos)
- Las TIC en
el aula como instrumentos para desarrollar pensamiento creativo y crítico
- Técnicas
modernas para llevar a cabo la evaluación formativa
- Educación
entre pares (aprendizaje cooperativo)
Aquí tenéis algunas fotos con las actividades que hemos
hecho:
Clasificando las características del pensamiento
creativo y del pensamiento crítico:
Los “sombreros de pensar” de Edward de Bono (o seis puntos
de vista a la hora de enfocar un problema):
Llevando
a cabo un “role-play” para explicar el ciclo del agua:
Técnica “El rompecabezas”,
aprendizaje cooperativo:
Metacognición
(clasificación de los procesos mentales básicos que llevamos a cabo mientras
pensamos):
Gamificación en el aula (“Who wants to be a millionaire”):
Formas para llevar a cabo la evaluación formativa (para saber si el alumno está aprendiendo durante el proceso de aprendizaje):
Diferentes formas de evaluación formativa |
Evaluación mediante códigos QR |
La
Taxonomía de Bloom (capacidades que medimos cuando evaluamos):
Las clases empezaban a las 9:30 h y teníamos un “break”
para tomar un café, de unos 10 ó 15 minutos dentro del aula .
El primer día después del “Lunch break” de 12:30 h a 14:00 h) tuvimos una visita guiada en Helsinki con una guía
maravillosa que nos explicó durante un paseo de 3 horas lo más importante de
Helsinki, empezamos en la ....
Biblioteca Central de Helsinki (Oodi, https://finland.fi/es/vida-y-sociedad/oodi-o-la-biblioteca-como-oda-al-futuro/ , espectacular edificio puesto al servicio de
los ciudadanos de Helsinki, y en el que pueden no sólo leer, también grabar
vídeos, tomar prestado un instrumento de
música, coser a máquina, imprimir en 3d
o en plotter, jugar a vídeojuegos, … nos quedamos todos encantados con
el edificio y con su funcionalidad ),
Con la guía en la Bilioteca Central de Helsinki |
En el interior de la biblioteca, zona para que los padres puedan estar con sus hijos pequeños |
Zona de la biblioteca con máquinas de coser, impresoras 3D, plotters, salas de reuniones,... |
...y aquí zona para estar conectado con internet, y todo con mucho silencio... |
Además durante la visita vimos la plaza del Senado, la Estación Central de Ferrocarril , la zona del puerto, el antiguo parlamento autonómico, la Catedral Ortodoxa, la catedral Luterana,… en fin, 3 horas muy bien aprovechadas, que fueron un buen broche para un primer y largo día.
Más fotos de la visita guiada:
Plaza del Senado (con la Catedral Luterana al fondo) |
Catedral Ortodoxa, al lado del puerto |
Durante los últimos 2 días que estuvimos en Vantaa trabajamos en un
aula de informática y de forma individual sobre aplicaciones informáticas interesantes
para utilizar en el aula (para gestionar el aula y/o para hacer evaluación
formativa).
Este es el instituto:
y esta, el aula de informática en el que estuvimos trabajando:
Algunas de las aplicaciones con las que trabajamos fueron:
- Edpuzzle
- Plickers
- Quivervision
- Classdojo
- Storyjumper
- Popplet
- Thinglink (para poder añadir links en una imagen)
- Quizizz.com (software parecido al "Kahoot", pero en el que se puede enviar tarea a los alumnos)
Y aquí tenéis algunas fotos que tomamos en la visita de las
instalaciones del instituto:
Aulas-taller dedicadas a instalaciones de calefacción, pintura, peluquería y fotografía:
Algunas zonas comunes:
Deciros que aquí el curso comienza en agosto. Ese curso 2019-2020 las clases habían comenzado el lunes 12 de agosto. En Finlandia las vacaciones son básicamente en junio y julio.
El
último día tuvimos una charla sobre el sistema educativo finlandés dada por Anu Lähde (coordinadora del instituto en relaciones
internacionales), fue muy interesante.
Durante esta charla quedó claro que hay un “acuerdo” en la sociedad finlandesa sobre la importancia de la
educación, y que tanto el gobierno, como los
profesores, los alumnos y sus familias están comprometidos a colaborar
para que el proceso educativo se desarrolle de la mejor manera posible.
Algunas de las características de este
sistema son:
- Educación pública (95%) .
- Todas
las escuelas son prácticamente iguales en equipación (Anu nos dijo que, vista
una escuela finlandesa, las demás eran iguales)
- Profesorado altamente preparado (Sólo acceden a ser profesores el mejor 15-20% de los universitarios que lo solicitan; es una profesión que tiene muy buena reputación en Finlandia y está, a todos los niveles, muy bien considerada)
- Se da mucha importancia a la
formación y no tanto a la evaluación (se comentó que los alumnos que quieren acceder a la Universidad deben pasar un examen antes y que aquí los alumnos se encontraban “poco entrenados” a la hora de someterse a esa prueba)
- Se le da mucha importancia al
trabajo en equipo en el aula.
- Educación gratuita en todos
los niveles,
- Grupos flexibles y apoyo a los
alumnos con dificultades.
Aquí os dejo un par de diapositivas de la presentación que
tuvimos que me parecen interesantes:
Y
finalmente la entrega de certificados (antes hicimos la evaluación del curso). A la izquierda Helen, la coordinadora del curso y a mi derecha la profesora que tuvimos durante toda la semana, Smriti.
Y la foto final con todo el grupo:
Para acabar me gustaría decir que ha sido una experiencia muy buena, además de adquirir conocimientos útiles para nuestro trabajo he practicado inglés, he conocido una ciudad y un país que me eran desconocidos y he conocido a un grupo de compañeros de España y de otros países con los que hemos intercambiado experiencias y que seguro que va a ser el punto de comienzo para futuras colaboraciones.
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