lunes, 3 de junio de 2019

APRENDIENDO INGLÉS EN DUBLÍN


Mi nombre es Mercedes Laín García. Soy profesora de Geografía e Historia. Formo parte del proyecto bilingüe del IES Rivera del Bullaque en Porzuna, Ciudad Real. Imparto clases de Geografía e Historia en inglés a los alumnos de 3º y 4º de la ESO. He elegido el curso Activate your English for Teaching B1+B2 para mejorar mi nivel de inglés y especialmente incrementar la fluidez y mejorar la pronunciación. Esto me permitirá interactuar mejor con mis alumnos, compartir experiencias con otros profesores que están en una situación similar a la mía y poder conocer mejor la cultura y tradiciones de Dublín,  que es lugar donde realizaré dicho curso.

Puesto que soy profesora de Historia, un poco de ella no viene mal.

Aunque no se tiene constancia de la fecha exacta de la fundación de Dublín, se sabe que la bahía donde se encuentra estuvo habitada por cazadores recolectores hace miles de años. En el siglo II a.C, sus habitantes levantaron grandes monumentos en piedra que todavía perduran en el paisaje irlandés. La primera referencia histórica la encontramos en Tolomeo, quien en el año 140 d.C habla de un lugar llamado Eblana Civitas. Los celtas llegaron a este lugar hacia el 700 a.C, convirtiéndose al cristianismo en el siglo V, por obra de San Patricio, patrón de Irlanda. Desde entonces el cristianismo marcará el devenir de Irlanda hasta día de hoy. En el siglo IX (841 d. C), los vikingos fundaron un área comercial en la orilla sur del rio Liffey, a la que llamaron Dubh Linn (laguna negra), mientras los celtas permanecían en la orilla norte del mismo rio. En el 1014, el rey irlandés Brian Ború derrotó a los vikingos. Desde el siglo XII la ciudad fue controlada definitivamente por los normandos cuando el señor feudal Dermont MacMurrough, conocido como el gran traidor de Irlanda, pide ayuda a Enrique II, quien envía sus tropas y la convierte en un señorío de los reyes normandos de Inglaterra. Enrique VIII en su intento por convertirla al protestantismo provocó que se perdiera la poca autonomía que le quedaba. En 1541 nace el Reino de Irlanda y en  1592, la reina, Isabel I, funda la primera universidad, el Trinity College, destinada solo a alumnos protestantes. Irlanda continúa su  lucha  por mantener su religión católica y sus derechos, los cuales son anulados constantemente por los protestantes ingleses. En 1801 Inglaterra aplasta varias revuelta y abole el Parlamento Irlandés. El Acta de Unión traslada el Parlamento a Londres e Irlanda se integró de pleno en el Reino Unido. En 1905 se funda el Sinn Féin (Nosotros Solos) quien organiza sublevaciones contra el dominio británico. El Lunes de Pascua de 1916 los ingleses ejecutan a los cabecillas tras una revuelta lo que provocó que el movimiento arraigara definitivamente. En 1919 se inicia una guerra civil entre ingleses e irlandeses de la cual sale el Estado Libre de Irlanda en 1922,  pero dependiente de la monarquía inglesa. Irlanda del Norte no quiso formar parte del nuevo Estado y surgen dos irlandas. Desde 1937 recibe el nombre de Eire, Irlanda en castellano. Tras la II Guerra Mundial, el 17 de abril de 1949,  se proclama la República y deja de ser un Estado dependiente. A partir del 1 de enero de 1973 Irlanda se integra en la Unión Europea y despega de un modo imparable. Desde entonces grandes empresas se han instalado en Dublín, la ciudad es visitada por miles de turistas y en ella se respira libertad y tranquilidad.

Lugares de interés;

Archaeological museum of Dublin. Incluye colecciones en piedra del Paleolítico, reconstrucciones de tumbas del Neolítico, objetos de la Edad de Bronce, recreaciones que documentan la vida de los vikingos a su llegada a Irlanda en el 795 d. C, de la Edad Media…etc. Es gratuito y bastante interesante, tanto las colecciones que alberga como el edificio.


St Patrick´s Cathedral. Es una de las dos catedrales de Dublín junto con la catedral Christ Church. Erigida junto a un pozo donde San Patricio bautizó a los conversos en el 450. El edificio es del siglo XIII aunque posteriormente ha sufrido incendios, profanaciones y abandonos. En 1860 fue restaurada gracias a una generosa donación de Sir Benjamin Guinness.



Trinity College. Fundada por la reina Isabel I en 1592, es la universidad más antigua de Irlanda. Creada para alumnos protestantes, a partir de 1793 se comenzó a admitir a católicos. Por la universidad han pasado alumnos aventajados que llegaron a ser grandes personalidades como Oscar Wilde, Bram Stoker o Edmund Burke. Su biblioteca aloja el famoso libro de Kells. En este campus es donde se impartirá mi curso Activate your English for Teaching B1+B2. Es un remanso de paz en el centro de la ciudad, donde los estudiantes pueden estudiar a la vez que relajarse.


Christ Church Cathedral. Conocida también como catedral de la Santísima Trinidad, es la más antigua de la ciudad. Comenzó siendo un pequeño templo en madera creado por el rey vikingo Sitric en el año 1038. En el siglo XIII se construye en piedra, pero sucesivos incendios y remodelaciones le han dado el aspecto neogótico que tiene hoy.


Phoenix Park. Con más de 700 hectáreas de extensión, es el parque urbano más grande de Europa. A escasos kilómetros de Dublín, es un gran pulmón para la ciudad. En él se pueden alquilar bicicletas para recorrerlo fácilmente.


National Gallery. Fundada en 1854, alberga las colecciones de arte irlandés pero también tiene importantes obras de pintura española de Velázquez o Goya, así como de otros pintores de renombre europeos como Caravaggio, Reembrandt, Vermeer. Su entrada es gratuita.


Saint Stephen´s Green.  Es uno de los parques públicos más antiguos de Irlanda. Situado en el centro de la ciudad y al final de la calle Crafton Street. Construido en 1664, es de estilo victoriano y cuenta con plantas aromáticas que están escritas en braille.


Pubs, Temple Bar. El barrio donde su ubica el Temple bar es conocido por su vida nocturna. Desde 1800 se encontraba en pleno declive, pero tras la elección de Dublín como Capital  Europea de la Cultura en 1991, comenzó a convertirse en un lugar próspero.  Las estrechas callejuelas se encuentran llenas de pubs y restaurantes. Durante el día la zona acoge al mercado de comida y al mercado de libros de segunda mano. Se pueden encontrar también galerías de arte, tiendas de moda alternativa, asociaciones culturales…etc